INTRODUCCIÓN AL MANTENIMIENTO

Se puede definir al mantenimiento como el «conjunto de todas las acciones técnicas, administrativas y de gerencia durante el ciclo de vida de un bien destinadas a mantenerlo o repararlo para ponerlo en un estado en el que pueda realizar las funciones requeridas».

De esta afirmación realizada en el párrafo anterior se deduce que el objetivo del mantenimiento es garantizar la productividad continua, para fabricar productos de gran calidad y para mantener la competitividad de la empresa.

Nos referimos pues al "conjunto de tareas realizadas para asegurar el correcto funcionamiento de las máquinas e instalaciones". Cualquier actividad industrial incluirá un departamento de mantenimiento, desde el cual se velará para evitar las interrupciones del proceso productivo y por minimizar los costos de mantenimiento. Son funciones propias del técnico de mantenimiento:
- Cuidar y mantener las instalaciones a su cargo en perfectas condiciones
- Reparar las máquinas e instalaciones cuando estas se averían
- Organizar material de recambio y herramientas de uso
- Modernizar las máquinas e instalaciones
- Participar en montajes nuevos
- Rentabilizar el uso de aparatos y herramientas.
- Etc.,

Hay DIFERENTES FORMAS DE REALIZAR EL MANTENIMIENTO, desde reparar tan pronto se inicie el deterioro para minimizar o eliminar el peligro de parada o problema de calidad, hasta el extremo opuesto: esperar a que el deterioro o anormalidad produzca la parada final del equipo o repercuta en la calidad del producto fabricado.

a) Mantenimiento Predictivo
b) Mantenimiento preventivo, y
c) Mantenimiento correctivo.

Históricamente, el mantenimiento nace como servicio a la producción. Lo que se denomina Primera Generación del Mantenimiento cubre el periodo que se extiende desde el inicio de la revolución industrial hasta la Primera Guerra Mundial. En estos días la industria no estaba altamente mecanizada, por lo que el tiempo de paro de maquina no era de mayor importancia. Esto significaba que la prevención de las fallas en los equipos no era una prioridad para la mayoría de los gerentes. A su vez, la mayoría de los equipos eran simples, y una gran cantidad estaba sobredimensionada. Esto hacía que fueran fiables y fáciles de reparar. Como resultado no había necesidad de un mantenimiento sistematizo mas allá de limpieza y lubricación, y por ello la base del mantenimiento era puramente correctiva.

Las posteriores generaciones del mantenimiento trajeron el preventivo (sistemático), el predictivo, el proactivo, el mantenimiento basado en fiabilidad, etc


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