MANTENIMIENTO PREVENTIVO

El mantenimiento preventivo consiste en programar las intervenciones o cambios de algunos componentes o piezas según intervalos predeterminados de tiempo o espacios regulares (horas de servicio, kilómetros recorridos, toneladas producidas).

El objetivo de este tipo de mantenimiento es reducir la probabilidad de avería o pérdida de rendimiento de una máquina o instalación tratando de planificar
unas intervenciones que se ajusten al máximo a la vida útil del elemento intervenido.

El origen de este tipo de mantenimiento surgió analizando estadísticamente la vida útil de los equipos y sus elementos mecánicos y efectuando su mantenimiento basándose en la sustitución periódica de elementos independientemente del estado o condición de
deterioro y desgaste de los mismos. Su gran limitación es el grado de incertidumbre a la hora de definir el instante de la sustitución del elemento.

 

La finalidad del mantenimiento preventivo es: "Encontrar y corregir los problemas menores antes de que estos provoquen fallas". El mantenimiento preventivo puede ser definido como una lista completa de actividades, todas ellas realizadas por; usuarios, operadores, y mantenimiento, para asegurar el correcto funcionamiento de la planta, edificios, máquinas, equipos, vehículos, etc; maximizándose así el beneficio operativo.

Se pueden clasificar las actividades realizadas por el Mantenimiento Preventivo en:

-Inspección del área de trabajo.
-Limpieza externa del equipo.
-Inspección externa del equipo.
-Limpieza interna del equipo.
-Inspección interna del equipo.
-Lubricación y engrase.
-Reemplazo de partes.
-Ajuste y Calibración.
-Pruebas de funcionamiento
-Revisión de seguridad eléctrica

Al desarrollar un poco estas tareas nos estamos refiriendo a:

1º_ Inspección del área de trabajo, se trata de verificar las condiciones de: humedad, vibraciones mecánicas, polvo, seguridad de la instalación, temperatura y ventilación

2º_ Limpieza externa del Equipo, de forma que se elimine la suciedad, desechos, polvo, moho, en las partes externas el equipo; utilizando limpiadores permitidos y recomendados por el fabricante; accesorios-equipos recomendados por el fabricante (aspiradores o sopladores eléctricos) y los preceptivos EPI (Equipos de Protección Individual)

3º_ Inspección externa del Equipo; básicamente será una evaluación visual externa del equipo, verificando el estado de sus partes visibles como:

-Estructura externa general (golpes, corrosión, daño físico, etc).
-Componentes mecánicos: desgaste de piezas, bisagras, tapas, patas, sistemas hidráulicos y mecánicos.
-Componentes eléctricos: enchufes, alambres, interruptores, porta fusibles, etc.; realizando verificaciones respectivas con el polímetro (incluso aislamientos necesarios externos)

4º_Limpieza interna del Equipo; de las superficies interiores utilizando los productos permitidos y recomendados por el fabricante, trapo industrial, brochas, sopladores eléctricos, etc. También limpieza de las tarjetas electrónicas, contactos y conectores utilizando para ello los productos idóneos y herramientas que no malogren sus componentes como brochas, sopladores, etc

5º_ Inspección interna del Equipo para detectar signos de corrosión, desgaste, sobrecalentamientos, roturas, fugas, partes faltantes, vibraciones y sustituir las partes que estén en mal estado (o ser capaces de preveer su cambio futuro); también se revisarán los componentes mecánicos, eléctricos, y los componentes electrónicos como tarjetas y circuitos integrados (revisión visual y táctil).

6º_ Lubricación y Engrase, de modo directo o utilizando graseras; se engrasarán y lubricarán componentes como las bisagras, rodamientos, ejes u otro mecanismo que lo necesite.

7º_ Reemplazo de partes, siendo preciso para ello contar con las partes necesarias, que con mayor frecuencia requieran se reemplazadas; ya sea por desgaste, rotura o tiempo de trabajo.

8º_ Ajuste y Calibración, tras las inspecciones, de los componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos; realizando después las inspecciones y pruebas necesarias, conforme a los parámetros especificados por su fabricante.

9º_ Pruebas de Funcionamiento, estas se realizarán con el operador del equipo (tras realizados todos los pasos anteriores y verificada su operatividad), quien conoce y da conformidad del buen funcionamiento. La comunicación con el operador del equipo es muy importante ya que permite detectar otros defectos.

10º_ Revisión de la seguridad eléctrica, para ello se revisarán los procedimientos de bloqueo y etiquetado; asegurándose el perfecto estado de las instalaciones eléctricas del equipo

* Formas de realizar el mantenimiento preventivo:

El mantenimiento preventivo puede realizarse de tres formas:

a) Revisando las instalaciones con intervalos de tiempo iguales entre revisiones, desmontando los componentes objeto de revisión antes de que fallen y reponiéndose a tiempo cero.

b) Revisando las instalaciones periódicamente y según su estado efectuar su sustitución si exceden sus límites de operación. Es apropiado cuando se trata de componentes eléctricos y electrónicos y en los instrumentos de control.

c) Desmontando los componentes para ser examinados y sustituyendo los que están en deficientes condiciones. Es adecuado en sistemas complejos electrónicos y en equipos donde resulta complicado predecir sus fallos.

 

* Seguridad de los trabajos de mantenimiento preventivo

El servicio de prevención de riesgos laborales y el de mantenimiento deben trabajar estrechamente unidos para que los trabajos se realicen con la máxima seguridad.
El establecimiento de un procedimiento ordenado, uniforme, continuo y programado puede conseguir el alargamiento de la vida útil de las instalaciones y consecuentemente la reducción de los accidentes.
Desde el punto de vista práctico, para que todas las operaciones de mantenimiento se realicen con seguridad se deben incorporar continuamente al programa de mantenimiento preventivo instrucciones de trabajo y normas de seguridad para las diferentes tareas con
riesgo de accidente.

Otro aspecto importante es la formación y el adiestramiento del personal de mantenimiento.
La seguridad en relación con el mantenimiento se puede agrupar en tres apartados:

a. Cómo y en qué condiciones se realiza el trabajo: sistema de permisos de trabajo.
Es necesario asegurar que se tomen las precauciones necesarias para minimizar los riesgos presentes en cada trabajo concreto. El sistema deberá garantizar además que el trabajo se ha realizado correctamente y que la instalación objeto de mantenimiento queda en condiciones de entrar en funcionamiento.
El sistema de permisos de trabajo pretende asegurar que previa la intervención del personal de mantenimiento se han adoptado las medidas de prevención y protección necesarias y éste sabe como actuar con seguridad, dejando constancia de ello.

b. Extensión del mantenimiento que se realiza: progra ma de mantenimiento.
La elaboración de un programa de mantenimiento ajustado es básico pues la falta de mantenimiento o el mantenimiento insuficiente permiten que se llegue a situaciones potencialmente peligrosas. Es importante que los equipos críticos para la seguridad no fallen de forma imprevista. Normalmente no es práctico someter a todas las instalaciones de la planta a un mantenimiento preventivo, ni hacerlo para todas con la misma frecuencia.
Es importante tener un programa especial sobre equipos críticos estableciendo para cada uno su nivel de importancia, la frecuencia y el tipo de revisión, teniendo en cuenta el tipo de equipo y el riesgo que comportaría un fallo del mismo.

c. Control de las modificaciones introducidas en la planta. Hay que tener en cuenta que las modificaciones incontroladas pueden alterar las condiciones de seguridad de la planta si no se someten a revisiones previas cuidadosas y detalladas.

 

 

* Beneficios del mantenimiento preventivo:

Caben destacar los siguientes:

1. - Reduce las fallas y tiempos muertos (incrementa la disponibilidad de equipos e
instalaciones), al evitarse el mantenimiento correctivo ahorro los costos que este provoca.

2. - Incrementa la vida de los equipos e instalaciones, un buen cuidado de los equipos puede ayudar a incrementar su vida. Esto supondrá involucrar a todos en la idea de la prioridad ineludible de realizar y cumplir fielmente con el programa.

3. - Mejora la utilización de los recursos (maquinaria, equipo e
instalaciones)

4. - Reduce los niveles del inventario, pues el hecho de tener un mantenimiento planeado puede reducir los niveles de existencias del almacén.

 

 


Abre Cajón 7 Abre Cajón 6 Abre Cajón 5 Abre Cajón 4 Abre Cajón 3 Abre Cajón 2 Abre Cajón 1