Caja de Limas de Ajuste - Herramientas Cajón 6

• Catálogo
  • Video
  • Ejercicios

Las limas sirven para rebajar la anchura y el grueso de una pieza de metal al deslizarlas sobre la superficie de la pieza con la debida presión.
Son herramientas de acero de muy variadas formas con las superficies de las caras rayadas y debidamente templadas.
La lima cuadrada tiene una sección cuadrada con la punta más delgada que la parte central. Los dientes de esta lima son de un picado fino o entrefino para el afinado de agujeros cuadrados o chavetas, es decir, para dejar este tipo de superficies libre de huellas y rayas.

Este tipo de lima se utiliza tanto para pulir superficies planas interiores como para pulir chavetas.
Por lo general la lima se agarra con la mano derecha para que la parte redonda del mango se apoye contra la palma de la mano. El dedo pulgar debe apretar el mango por arriba mientras que los otros cuatro dedos deben rodear el mango por debajo.
Para poder limar correctamente el trabajador se debe colocar de manera que el pie izquierdo quede algo adelantado y cerca de la vertical de la pieza a limar. El tronco debe acompañar el movimiento de la lima cuando se desbasta. El ritmo dependerá del tamaño y la clase de material, pero por lo general será de unos 40 a 60 golpes por minuto.
La lima debe moverse en dirección horizontal formando un ángulo de 45° con la pieza. A cada movimiento de vaivén, la lima correrá también en sentido transversal una distancia aproximadamente igual a la mitad de su ancho. Una vez limada la pieza en una dirección, se cruzará el rayado limando la pieza perpendicularmente a la dirección anterior.
La pieza se comprobará periódicamente con una escuadra, una regla o con mármoles para verificar que se está haciendo el rebaje correctamente.
Las limas se mantendrá siempre en perfecto estado y para ello seguiremos unos sencillos consejos:
• Cuando se use una lima por primera vez, se debe engrasar ligeramente la cara a emplear.
• La lima debe gastarse primero por una de las caras.
• Cuando se tenga que limar piezas recubiertas de cascarilla u óxido, se procurará quitarlo con una lima vieja.
• Las limas deben mantenerse limpias de limaduras para lo cual se empleará una carda de acero.
• Las limas no deben amontonarse unas sobre otras ni con el resto de herramientas.

• Se cuidará mucho la postura a la hora de limar para evitar dolencias.
• La pieza debe estar bien sujeta al tornillo de banco para evitar que se mueva o se caiga al hacer presión en la operación de limado.
• Se usará en cada momento la lima correcta, teniendo en cuenta el tipo y la clase de trabajo que estemos realizando y el material que estemos limando.
• El mango de la lima estará bien sujeto para evitar que ésta se salga.
• Si el mango esta defectuoso deberá sustituirse por otro.
• No se usará nunca la lima como elemento de palanca ni de golpeo ya que al ser de acero templado puede romperse.

PÁGINAS DE INTERES

catalogo
ejercicios

Abre Cajón 7 Menú inicio Abre Cajón 5 Abre Cajón 4 Abre Cajón 3 Abre Cajón 2 Abre Cajón 1