tacos - herramientas Cajón 5

  • Descripción
  • Uso y Manejo
  • Normas de Seguridad
  • Catálogo
  • Video
  • Ejercicios

Un taco es un componente utilizado para asegurar un tornillo en lugar o un elemento estructural como pueden ser una pared, un panel, un mueble, etc.... Hay varios tipos de tacos, cada uno con un uso específico.


El material del taco varía según su uso, los hay de plástico, de metal y también químico (dos componentes).

 

* Los tacos de polipropileno (plástico), son muy utilizados para fijar en paredes de yeso, ladrillo u otros materiales huecos.

 


* Los metálicos expansivos, son de fijación empleados para grandes cargas; suelen utilizarse en piedra u hormigón; teniéndo la precaución de alejarlos de las esquinas, pues su fuerza de expansión puede provocar la rotura del miembro.

 

 

* Los tacos químicos, consisten en la introducción de una sustancia química que se adhiere fuertemente a las paredes del hueco.

 



A la hora de insertar tacos en la pared, lo primero es vigilar que la broca que vamos a colocar en el taladro (especial para ladrillo, hormigón…) tenga el mismo diámetro que el taco. Muchos tacos tienen un “collarín” en su parte exterior que evita que se cuelen dentro del agujero taladrado; para ver si el diámetro del taco y el de la broca coinciden, colocaremos la parte lisa de ésta frente a la punta del taco. Una vez taladrado el agujero se insertará el taco, ayudándolo con un mazo de goma si es necesario. En el caso de que quede flojo, con riesgo de que el objeto a colgar se caiga, podemos untarlo previamente con una masilla específica, que favorecerá su fijación a la pared.

Pese a los distintos tipos de tacos, su principio de funcionamiento es similar:

* Taco de plástico
- Se realiza el agujero en la pared (talador de percusión-broca widia)
- El taco de plástico se introduce en la pared
- Al introducir el tirafondo, el taco se deforma, comprimiéndose longitudinalmente y expandiéndose lateralmente, de modo que presiona la pared del agujero (previamente hecho).
- Una vez colocado el tirafondo, el taco queda fijado fuertemente, asegurando a su vez las piezas a sujetar o quedando la cabeza del tornillo fuera para sujetar las cargas.

* Taco metálico, se procederá:

- Se realizará el agujero en la pared
- Se introduce el perno completalmente
- Se hace girar la cabeza con una llave fija, así el cono invertido que tiene roscado en su punta, abre la vaina metálica ranuarada: lo que provoca que se ejerza una presión sobre las paredes laterales y fija firmemente la unión.

* Taco químico, se procederá:

- Se realiza el agujero en la pared
- Se sopla con aire para eliminar los restos de polvo
- Se introduce la camisa del taco químico (normalmente red de plástico con la forma del agujero)
- Se introduce la sustancia química, normalmente desde una pistola de silicona, cuyo cartucho ya viene preparado para tal fin.
- Finalmente se introduce el elemento que se desea sujetar y se deja secar; es muy usual usar como elemento de sujeción una varilla roscada (M-8, M-10, etc).

Se trata de una operación ligada al uso del taladro portatil, donde será necesario seleccionar la opción de taladrado-percusión.

Se utilizará una broca de Widia (punta de carburo de Tungsteno), cuya medida puede determinarse a partir de la medida de las plaquitas mencionadas de la punta.

Será necesario el uso de gafas, debido a la proyección de partículas y polvo en la operación de taladrado.

Se tendrá especial cuidado al golpear con el martillo en el taco, evitándose machucones.

Tras finalizar las operaciones de fijación, se verificará que el conjunto taco-tirafondo da estabilidad a las cargas con ellas sujetas.

 

 

ejercicios

Abre Cajón 7 Abre Cajón 6 Menú inicio Abre Cajón 4 Abre Cajón 3 Abre Cajón 2 Abre Cajón 1