Pasadores Elásticos - Herramientas Cajón 5

  • Descripción
  • Uso y Manejo
  • Normas de Seguridad
  • Catálogo
  • Video
  • Ejercicios


Se definen los pasadores como piezas metálicas en general de acero (inoxidable, al carbono, y aleados), con diferentes formas y dimensiones. Suelen introducirse atravesando las piezas que deben unir. Según su forma se emplearán para:


-Trasmitir el movimiento entre dos piezas,
-situar dos piezas asegurando una posición relativa del conjunto
-Inmovilizar, o incluso
-Servir como guías o articulaciones.

 

Los tipos más comunes son: cilíndricos, cónicos, elásticos, en espiral, de aletas, tipo Beta y estriados.

 

No resulta muy funcional un pasador con un diámetro pequeño y una longitud exagerada; por ello existen unas tablas que nos relacionan ambos valores.

 

Se describen algunas de las características de los elásticos más comunes: pasadores elásticos y pasadores en espiral

 


 

*PASADORES ELÁSTICOS:

 

Son cilíndricos de forma tubular con una ranura en toda su longitud, responsable de su elasticidad; al facilitar la disminución de su diámetro al aplicarles presión.

 

Sus longitudes suelen ser diversas (se adjuntan catálogos), siendo usual su fabricación en acero al carbono. Su superficie exterior es lisa y sin rebabas; siendo habitualmente redondeadas sus aristas (chaflanes). Una ventaja es la de no precisar escariado en huecos donde se alojan.

 

 

Aunque su principal utilidad es la de fijar piezas, su ajuste resulta más impreciso que el de cónicos; esto desaconseja su uso en montajes muy precisos. Otras aplicaciones pueden ser: como retenes, como elementos de transmisión de movimiento e incluso como elementos de presión.

 

En su designación se precisa el diámetro del agujero que los aloja (mayor que el del pasador) y su longitud.

 

*PASADORES EN ESPIRAL:

 

Presentan forma de espiral con un bisel (chaflanes estampados) en ambos extremos para facilitar su montaje y desmontaje; permitiendo su reutilización (sin que se dañen los agujeros que los contienen, al no clavarse en ellos)

 

 

Sus principales ventajas respecto al modelo anterior son que admiten mayores tolerancias en los agujeros (lo que reduce el coste de fabricación) y que por esa forma de espiral tienen una flexibilidad que les permiten absorber los golpes y vibraciones.

Algunas de sus aplicaciones son: pasador de pivote, bisagras y pasadores de presión.



Se van a dar las paútas de buen uso en el montaje y desmontaje de pasadores de este tipo.

 

*Montaje de pasadores:

 

- Al realizar el taladrado y el escariado (caso de ser necesario) las piezas estarán unidas para evitar descentramientos; se aconsejan varios pasadores situados asimetricamente de forma que no existan confusiones al unir las piezas.


- Para introducirlos se les aplicarán golpes con el martillo, hasta ajustarlos; sin presionar demaseado pues podrían dañarse las piezas a unir y dificultar su extracción.

 

- Previo a su montaje se revisarán las virutas o impurezas que puedan contener en su interior y que pueden debilitar su elasticidad.

En ambos modelos una vez colocada la pieza, será necesario la fijación con tornillos (preferiblemente de cabeza plana, pues al incidir las fuerzas de apriete de forma perpendicular, se asegura mejor la unión)


*Desmontaje de pasadores

 

Se utilizará un botador, cuyo diámetro será inferior al del pasador (luego el paso primero será determinar el pasador a extraer). Puesto en contacto el botador con el pasador, se darán golpes con el martillo, para que salga el pasador progresivamente.


Se aconseja que el impacto sea seco y contundente, ya que los golpes débiles suelen provocar el recalque de la cabeza, con las dificultades para la extracción final del pasador.

* En el montaje:

 

Se tendrá especial precaución en utilizar pasadores en un número acorde al peso de las piezas que vayan a ser ensambladas, pues podría deshacerse la unión y provocar atrapamientos en extremidades inferiores y superiores.

 

Las operaciones de taladrado y escariado provocan unas virutas que hay que eliminar, se tendrá especial cuidado con el escariado (cuyas virutas son largas, finas y cortantes): se utilizarán gafas de protección.

 

En los golpes a propinar con el martillo al pasador, siempre se dará por la superficie plana de este, incidiendo de forma perpendicular con la cabeza del pasador para no deformarla; se utilizarán guantes de protección.


* En el desmontaje:

 

Se utilizarán guantes de protección mecánica y gafas con especial cuidado de proyección de particulas y de golpes en las manos.

video
ejercicios

Abre Cajón 7 Abre Cajón 6 Menú inicio Abre Cajón 4 Abre Cajón 3 Abre Cajón 2 Abre Cajón 1