Arandelas Planas - Herramientas Cajón 5

  • Descripción
  • Uso y Manejo
  • Normas de Seguridad
  • Catálogo
  • Video
  • Ejercicios

Las arandelas son discos de pequeño espesor con un orificio normalmente practicado en su centro.

 


En general se fabrican de metal, aunque se pueden encontrar de plástico u otros materiales.Nos las podemos encontrar de ala ancha o de ala estrecha según sean sus aplicaciones: (para cargas pesadas ó no); todo ello queda expresado con suficiente detalle en al norma DIN de referencia.

 

 

 

Las arandelas deben ser de una sola pieza, libres de soldadura, libres de
deformaciones, fisuras y aristas cortantes.

 

Si se construyen en acero, deben galvanizarse en caliente y se conformarán en frío por el proceso de troquelado y en el caso de y en el caso
de las arandelas de presión deben ser sometidas a un tratamiento térmico que comprenda temple y revenido

 

Se presenta con forma cilíndrica (biseladas o no), aunque también es usual encontrarlas con reborde ancho

 



Se utilizan ajustadas alrededor de un tornillo y bajo la cabeza de éste o de una tuerca, con el fin de minimizar el enclavamiento de la cabeza o tuerca, facilitar la aplicación del torque y/o distribuir cargas sobre grandes áreas de los materiales de baja resistencia

 

 

Se emplean cuando los montajes y desmontajes son muy repetitivos, soportando la fuerza que se genera en el ajuste o asegurando el cierre hermético de un junta o como elemento de seguridad para impedir que se afloje el tornillo o tuerca.

 

 

Conforme a las normas su designación se realiza indicando el tipo de arandela, seguido por el diámetro nominal del tornillo o tuerca donde se van a ajustar.


Su diamétro interior es un poco superior al nominal del tornillo (así ser introducida con facilidad); así una arandela plana para un tornillo de métrica 6, tendrá un diámetro interior de 6'3 mm. También habrá que añadir a la designación la norma que la define: Arandela plana 6 UNE-EN 7089

No forzar la entrada de una arandela pequeña en un tornillo, pues puede provocar que la rosca se desgaste o estropee


Si para salvar una eventual falta de un diámetro determinado se utilizan arandelas de tamaños consecutivos, será necesario asegurar que la pequeña no se introduce en la mayor.

 


Es frecuente que tras un tiempo prolongado se adhiera con fuerza a superficie en la que se utiliza; esto provoca que si es necesario reemplazarla se haga con utiles punzantes (destornilladores planos) que pueden provocar cortes.

video
ejercicios

Abre Cajón 7 Abre Cajón 6 Menú inicio Abre Cajón 4 Abre Cajón 3 Abre Cajón 2 Abre Cajón 1