Arandelas Grower - Herramientas Cajón 5

  • Descripción
  • Uso y Manejo
  • Normas de Seguridad
  • Catálogo
  • Video
  • Ejercicios

En las maquinas motrices existe vibraciones que pueden provocar que se suelten las tuercas originando averías graves, de ahí que se empleen seguros contra el giro como son:

 

Contratuercas: consiste en poner una tuerca a continuación de otra para evitar que se aflojen (debido al apriete de ambas). En general la contratuerca es más estrecha

 

Arandelas de seguridad: se interponen entre el elemento roscado y la pieza, generan una presión constante en el tornillo o en la tuerca, por lo que se asegura la fuerza de apriete del conjunto, evitando aflojamientos involuntarios, pese a estar el conjunto sometido a vibraciones.

 

 

Las arandelas grower (Figura 1) son discos (de sección cuadrada) de pequeño espesor con un orificio normalmente practicado en su centro.

 

Se trata de un anillo abierto y deformado en forma de espiral. Tiene una sección cuadrada con un salto entre el inicio y el fin de la arandela, que coincide con el espesor de la misma. En general se fabrican de metal; y en algunas aplicaciones las encontraremos con doble espiral.

 

 

Si se construyen en acero, deben galvanizarse en caliente y se conformarán en frío por el proceso de troquelado y en el caso de y en el caso de las arandelas de presión deben ser sometidas a un tratamiento térmico que comprenda temple y revenido

Las arandelas grower mantienen la tensión axial con su efecto muelle entre la tuerca y la pieza fija. Cuando se aprieta la tuerca, las aristas vivas de la arandela se clavan en la tuerca y en la pieza evitando el giro de aquella.

Conforme a las normas su designación se realiza indicando el tipo de arandela, seguido por el diámetro nominal del tornillo o tuerca donde se van a ajustar.


Su diamétro interior es un poco superior al nominal del tornillo (así ser introducida con facilidad); así una arandela grower para un tornillo de métrica 6, tendrá un diámetro interior de 6'3 mm. También habrá que añadir a la designación la norma que la define:

 

Arandela Grower 6 DIN 7980

 


No forzar la entrada de una arandela pequeña en un tornillo, pues puede provocar que la rosca se desgaste o estropee

 


Si para salvar una eventual falta de un diámetro determinado se utilizan arandelas de tamaños consecutivos, será necesario asegurar que la pequeña no se introduce en la mayor; teniendo presente de que debe verificarse que no se reduce la utilidad principal de la arandela.


Es frecuente que tras un tiempo prolongado se adhiera con fuerza a superficie en la que se utiliza; esto provoca que si es necesario reemplazarla se haga con utiles punzantes (destornilladores planos) que pueden provocar cortes.

ejercicios

Abre Cajón 7 Abre Cajón 6 Menú inicio Abre Cajón 4 Abre Cajón 3 Abre Cajón 2 Abre Cajón 1