Arandelas Especiales - Herramientas Cajón 5

  • Descripción
  • Uso y Manejo
  • Normas de Seguridad
  • Catálogo
  • Video
  • Ejercicios

Una arandela es un disco delgado con un agujero, por lo común en el centro. Normalmente se utilizan para soportar una carga de apriete. Entre otros usos pueden estar el de espaciador, de resorte, dispositivo indicador de precarga y como dispositivo de seguro.


Junto con el tornillo y las tuercas las arandelas ayudan a unir dos partes siendo esta ultima requerida para proporcionar mejor agarre y/o apriete entre las dos partes a unir.


Entre los diferentes tipos de Arandelas tenemos:

 

-Arandelas planas
-Arandelas Grower
-Arandelas dentadas, y
-Arandelas especiales, estas últimas pueden tener formas muy diversas y aquí se muestran algunas de las más comunes en un taller de mantenimiento:

 

*Arandelas onduladas, aseguran la unión al estar bajo presión (igual que las dentadas), pero su ventaja es que además de ser resistentes a las vibraciones, no dañan ni tan siquiera dejan huella en las superficies de las piezas donde están intercaladas.

 


*Arandelas antivibraciones, son un tipo característico de arandelas de seguridad, cuya finalidad es la de impedir que se aflojen los conjuntos de tornillo-tuerca. El bloqueo no se ve afectado por la temperatura y es usual su montaje por parejas.

 

 

*Arandelas de solapa, destaca en su construcción una solapa que puede doblarse sobre una arista de la pieza (una vez apretado el tornillo y la tuerca); lográndose un bloqueo firme. Otros modelos traen varias solapas o sustituyen las solapas por pestañas.

 

 

 


En general se fabrican de metal, aunque también se comercializan en acero inoxidable (para aplicaciones en el sector de la alimentación)


Si se construyen en acero, deben galvanizarse en caliente y se conformarán en frío por el proceso de troquelado y en el caso de y en el caso de las arandelas de presión deben ser sometidas a un tratamiento térmico que comprenda temple y revenido


Las arandelas especiales "onduladas y antivibraciones" mantienen la tensión axial con su efecto muelle entre la tuerca y la pieza fija.

 

Las arandelas de pestaña incorporan un seguro frente al giro de la tuerca.

 

La pestaña se introduce en un pequeño agujero realizado a tal efecto y una vez apretada la tuerca o tornillo se doblará el borde de la arandela contra una de las caras del exágono de la tuerca o cabeza de tornillo.

 

 

En cambio en el modelo de solape se podrán girar las dos solapas al finalizar el apriete (sobre una de las caras del tornillo o de la tuerca); quedando la unión firme también con una sola.

 

Conforme a las normas su designación se realiza indicando el tipo de arandela, seguido por el diámetro nominal del tornillo o tuerca donde se van a ajustar.


Su diamétro interior es un poco superior al nominal del tornillo (así ser introducida con facilidad); así una arandela especial (ondulada, antivibraciones, de solapa, etc) para un tornillo de métrica 6, tendrá un diámetro interior de 6'3 mm. También habrá que añadir a la designación la norma que la define.

 

No forzar la entrada de una arandela pequeña en un tornillo, pues puede provocar que la rosca se desgaste o estropee


Si para salvar una eventual falta de un diámetro determinado se utilizan arandelas de tamaños consecutivos, será necesario asegurar que la pequeña no se introduce en la mayor; teniendo presente de que debe verificarse que no se reduce la utilidad principal de la arandela


Es frecuente que tras un tiempo prolongado se adhiera con fuerza a superficie en la que se utiliza; esto provoca que si es necesario reemplazarla se haga con utiles punzantes (destornilladores planos) que pueden provocar cortes.

video
ejercicios

Abre Cajón 7 Abre Cajón 6 Menú inicio Abre Cajón 4 Abre Cajón 3 Abre Cajón 2 Abre Cajón 1