tirafondos - Herramientas Cajón 5

  • Descripción
  • Uso y Manejo
  • Normas de Seguridad
  • Catálogo
  • Video
  • Ejercicios


El término tornillo se utiliza generalmente en forma genérica, son muchas las variedades de materiales, tipos y tamaños que existen. Una primera clasificación puede ser la siguiente:

 

-Tornillos tirafondos para madera
-Autorroscantes para chapas metálicas
-Autoperforantes para chapas metálicas y maderas duras
-Tornillos tirafondos para paredes y muros de edificios
-Tornillos de roscas cilíndricas
-Varillas roscadas de 1m de longitud

 

Se van a describir los cuatro primeros:

 

*Tornillos rosca madera (Tirafondos):

 

Los tornillos para madera, reciben el nombre de tirafondo para madera, su tamaño y calidad está regulado por la Norma DIN-97, tienen una rosca que ocupa 3/4 de la longitud de la espiga.

 

 

 

Pueden ser de acero dulce, inoxidable, latón, cobre, bronce, aluminio y pueden estar galvanizados, niquelados, etc.

 

Este tipo de tornillo se estrecha en la punta como una forma de ir abriendo camino a medida que se inserta para facilitar el autorroscado, porque no es necesario hacer un agujero previo, el filete es afilado y cortante. Normalmente se atornillan con destornillador eléctrico o manual.

 

Sus cabezas pueden ser planas, ovales o redondeadas; cada cual cumplirá una función específica.

 

Puede constar de un solo filo, con angulo de filete más alto de lo habitual, lo que permite ser utilizado en todo tipo de maderas, fibras y plásticos; asegurando una sólida construcción. En caso de tener más de una entrada se utilizarán para introducción más rápida: en maderas blandas.

 

La designación de un tirafondo de cabeza abombada con diámetro exterior de 6mm será:


Tirafondo de cabeza abombada 6*30 UNE 17023


* Tornillos rosca-chapa autorroscantes:

 

Permiten el ensamblado rápido y resistente a vibraciones. La rosca se realiza de forma automática al ir penetrando en la pieza, evitando roscado previo. Son utilizados para chapa metálica ligera y pesada, plásticos blandos, contrachapado y madera aglomerada.

 

Tienen una rosca de un solo hilo con filete a 60º, con el extremo de entrada en forma cónica. El diámetro del agujero que se debe ejecutar es el del núcleo del tornillo.

 

La designación de un tornillo rosca-chapa con extremo cónico y diámetro exterior de 2'9 mm con una longitud del vástago de 25 mm, será:

 

Tornillo de rosca cortante (cabeza abombada) 2'9*25 UNE 17010

 

 

* Tornillos rosca-chapa autoperforantes:

 

Son iguales que los anteriores, aunque pueden taladrar sus propios agujeros en chapas de metal de espesores inferiores a 5 mm. Presentan dos tipos de cabeza: exterior hexagonal, e interior de extrella o torx. Se utilizará destornillador eléctrico, por lo que es rápido de ejecución.

 

Se fabrican de acero templado, galvanizado y pasivado.

 

Un ejemplo de utilización sería en los cierres de chapas en cubiertas de naves.

 

 

* Tornillos tirafondos para paredes y muros de edificios (barraqueros):

 

Hay una variedad de tornillos que son más gruesos que los clásicos de madera, que se llaman tirafondos y se utilizan mucho para atornillar los soportes de elementos pesados que vayan colgados en las paredes de los edificios, como por ejemplo, toldos, aparatos de aire acondicionado, etc.

 

En estos casos se perfora la pared al diámetro del tornillo elegido, y se inserta un taco de plástico,a continuación se atornilla el tornillo que rosca a presión el taco de plástico y así queda sujeto firmemente el soporte.

 

Estos tornillos tienen la cabeza hexagonal, con una gama de M5 a M12; pudiéndose realizar su atornillado-destornillado con llaves fijas, juegos de carraca y más comunmente con atornillador eléctrico (lo que hace rápida su ejecución)

 

Se van a dar las paútas de buen uso en el atornillado y destornillado de todo tipo de tornillos

 

* Atornillado

 

- En caso de necesitar taladrado previo se realizará a la medida precisa, esto es coincidiendo con el diámetro del eje.

 

- Se seleccionará correctamente la herramienta de apriete conforme a la forma de la cabeza.

 

- En caso de utilizar una mano para sujetar el tornillo será necesario realizar la operación con firmeza pero sin presión excesiva.

 

- Durante la operación de atornillado si se utilizan herramienta eléctricas (incluso carraca), puede sufrir el tornillo una rotura por torsión (calentamiento excesivo).

 

- Al llegar al tope no se apretará fuertemente pues puede romperse la cabeza por torsión.

 

* Destornillado

 

-Se seleccionará correctamente la herramienta, conforme a la cabeza del tornillo; se apretará firmemente y se girará a izquierdas.

 

-En caso de destornillado maquina herramienta eléctrica, se procurará utilizar una boca imantada, de modo que no se caiga el tornillo al salir.

Será necesario seleccionar bien los tornillos, dado que si se les somete a fuertes presiones pueden romperse provocando caídas de los operarios.

 

 

En caso de utilizar máquinas herramientas eléctricas, tener firmemente apoyados los pies y estar en perfecto equilibrio, debido a que son frecuentes los escapes y pueden provocar caídas.

 

En la operación con destornillador de mano, tener especial precaución en la mano que queda en la trayectoria del destornillador, sujetando el tornillo (utilizar guante de protección mecánica).

video
ejercicios

Abre Cajón 7 Abre Cajón 6 Menú inicio Abre Cajón 4 Abre Cajón 3 Abre Cajón 2 Abre Cajón 1