Herramientas Cajón 1 - calibre de profundidad

  • Descripción
  • Uso y Manejo
  • Normas de Seguridad
  • Catálogo
  • Video
  • Ejercicios

El calibre de profundidad es un tipo de calibre especial que sirve para medir dimensiones de profundidad en piezas pequeñas, que van desde unos pocos centímetros hasta una fracciones de milímetro.

Es un aparato sumamente delicado y debe usarse con mucha precaución para que las medidas que se realicen sean correctas.

El calibre de profundidad, al igual que cualquier otro tipo de calibre o pie de rey consta de una regla con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra regla destinada a indicar la medida y puede apreciar longitudes de 1/10, 1/20 o 1/50 de milímetro utilizando el nonio.

Mediante una serie de piezas acopladas a estas reglas, el calibre, nos permite medir dimensiones interiores, exteriores y profundidades.

Su precisión dependerá de las partes en las que se haya dividido la regla móvil; si se divide en 10 partes (1/10) cada raya corresponderá a 0,1 milímetro, si son 20 divisiones (1/20) las que tiene será 0,05 milímetros y si son 50 divisiones (1/50) corresponderá cada división a 0,02 milímetros.

Las partes que componen un calibre son:

1. Regla graduada
2. Soporte medición
3. Botón de deslizamiento
4. Tornillo de sujeción
Podemos encontrar diferentes tipos de calibres de profundidad:
Manuales o digitales.
Según su precisión de 0,1, 0,05, 0,02 …

Página de interés: http://www.stefanelli.eng.br/webpage/es_nonio.html

El calibre de profundidad es un instrumento muy utilizado en los talleres para:

  • En el control de calidad: sirve para verificar profundidades de agujeros en la fabricación de piezas.
  • En la producción: Sirve para comprobar profundidades en las piezas durante su fabricación.
  • En el mantenimiento sirve para el reglaje y regulación de maquinaria, comprobación de piezas, …
  • Etc.

Con el calibre de profundidad se pueden medir colocando el soporte de medición sobre el objeto e introducimos en el agujero a medir la profundidad la regla graduada hasta que llegue al fondo apretando el botón de deslizamiento. Una vez que se verifica que está bien apoyado en la superficie de la pieza y la regla ha llegado al fondo apretamos el tornillo de sujeción y retiramos el calibre para poder realizar la lectura.

Para tomar la medida, debemos fijarnos en la medida de la regla graduada que señala el cero que se encuentra en el soporte de medición. Si la medida no es exacta, es decir, que la raya del cero del soporte de medición no coincide con ninguna raya de la regla graduada, tendremos que fijarnos en la escala pequeña del soporte para ver que marca coincide con alguna de las marcas de la escala principal. El número que marque será la medida en décimas de milímetro.

En la imagen podemos ver que la marca del 0 de la regla del soporte de medición no coincide con la marca del 38 mm por lo que la medida será un poco mayor que 38 mm. Para saber cuanto mayor es la medida debemos buscar la raya de la escala pequeña que coincida con la grande y vemos que es la que marca el 6 por lo que la medida será 38,60 mm.

  1. Limpiar el calibre de profundidad correctamente una vez que se ha usado para impedir que queden virutas en alguna de las piezas del calibre.
  2. Verificar que no presenta golpes.
  3. Cerrar el calibre para verificar que el cero coincide en las dos escalas
  4. Siempre que el calibre no se utilice debe guardarse en su funda.
catalogo
ejercicios

Abre Cajón 7 Abre Cajón 6 Abre Cajón 5 Abre Cajón 4 Abre Cajón 3 Abre Cajón 2 Página de inicio