Un profesor del Centro ha impreso unas gafas de protección en 3D para su mujer,  matrona, en el hospital de Mérida.

IMG 20200320 WA0021 1

Antonio Paredes, profesor de la especialidad de Procedimiento de Diagnóstico Clínico desarrolla durante este curso un proyecto de innovación educativa sobre microorganismos e impresión 3D. Aprovechando los recursos del proyecto, ha elaborado unas gafas de protección impresas en 3D que llegan hasta la zona de Maternidad del hospital de Mérida. Una vez allí el personal del hospital termina de acondicionarlas, añadiéndoles una pantalla de acetato y un elástico para su sujeción.

IMG 20200320 WA0020IMG 20200320 WA0019

Los archivos están disponible en la web www.thingiverse.com y han sido creados por el usuario de esta red Maker “facfox3d”. El diseño está accesible para que cualquier usuario de una impresora 3D pueda fabricar más copias y hacerlas llegar al personal sanitario.

En los tiempos que corren, todos queremos ayudar en lo que podamos. En nuestro centro se imparten dos ciclos formativos de la familia profesional de Sanidad, uno de los colectivos más vulnerables.

Contactando con la Gerencia del Área de Salud de Mérida, les informamos que en nuestras instalaciones podría haber material para la docencia que les fuese de utilidad. En la mañana de hoy se han desplazado al centro recogiendo lo necesario: guantes, mascarillas, suapel, batas, gorros y calzas, además de material para laboratorio como hisopos y pipetas pasteur desechables.

sanidad

El departemento de la familia de Sanidad ha ido informando de lo disponible, de forma telemática, a los responsables sanitarios.

ESTA PANDEMIA SE RESOLVERÁ CON LA AYUDA DE TODOS.

NUESTRO RECONOCIMIENTO A TODO EL PERSONAL SANITARIO QUE SOSTIENE UNA GRAN CARGA EN ESTA CRISIS.

logo

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DURANTE EL PERIODO DE SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS PRESENCIALES CON EL OBJETIVO DE FRENAR LA EXPANSIÓN DEL CORONAVIRUS (COVID-19)

La actividad docente presencial quedó cancelada según lo ACORDADO EN REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA, DE FECHA 12 DE MARZO DE 2020, y posteriormente, con la declaración del estado de alarma se decretó el cierre total de las instalaciones educativas.

En esta situación el proceso enseñanza-aprendizaje queda circunscrito al ámbito telemático.

La plataforma educativa RAYUELA será una herramienta fundamental para la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa (docentes, familias y profesores).

1. Si el alumno no dispone de claves de acceso pero algunos de los padres o tutores legales sí, pueden solicitar las credenciales con un mensaje al equipo directivo en Rayuela. También, en el caso de ser las de los padres las que falten
  2. Si nadie en el entorno familiar dispone de credenciales se solicitarán al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., adjuntando una foto del DNI del solicitante.

Los profesores han gestionado durante el curso plataformas de trabajo con los distintos grupos y materias: Classroom, eScholarium, grupos de correo, Moodle… para continuar trabajando y avanzar los contenidos educativos. Podrán contactar con todos ellos en la mensajería de Rayuela.

Ante cualquier consulta rogamos se dirijan, en primer lugar, al profesor que necesiten, después, al tutor del grupo y, en caso necesario a Jefatura de Estudios.

Los alumnos deben organizar su tiempo y continuar trabajando. De lunes a viernes, de 8.30 a 14.30, los docentes continuarán trabajando y desarrollando las programaciones didácticas con sus grupos de alumnos. Se puede descargar: Modelo para la organización del tiempo.

No duden en contactar con nosotros ante cualquier duda o aclaración. Procuremos entre todos fomentar el trabajo diario y constante del alumnado.

El 11 de marzo celebramos el día del Centro y, como en años anteriores, realizamos una marcha solidaria a Proserpina. Este año, en favor de la asociación ADMO para la donación de Médula Osea.

marcha

dia1dia2dia3dia4

Una jornada deportiva, con actividades lúdico deportivas para profesores y alumnos.

profes

En el día 8 de marzo, día internacional de la Mujer, el IES Sáenz de Buruaga visualiza esta fecha con algunas actividades y talleres educativos que reflejan las inquietudes de nuestros jóvenes sobre este tema.

La deportista Mª Luisa Peña Tabernero, primera mujer española olímpica en su especialidad, acercó su experiencia como participante en las olimpiadas de Los Ángeles, la situación de la mujer en el deporte en esos años y su experiencia vital.

Los alumnos y alumnas de 4º ESO han diseñado y publicado un calendario dedicando cada mes a una mujer extremeña pionera en distintos ámbitos: arte, música, ciencia o política.

La exposición fotográfica: “Ponte en mi piel”, ideada y diseñada en la materia Imagen y Sonido de 2º de Bachillerato es un reflejo impactante de los temores e intranquilidades de las mujeres en nuestros días.

mujer1

mujer2

Por otro lado, durante el recreo del día 9 de marzo, en el vestíbulo principal, se cantará la canción: “Yo no soy esa” de Mari Trini en la versión: “La bien querida” acompañados por la guitarra, el teclado y la caja. Esta actividad está prevista que se realice simultáneamente en todos los centros de la localidad. Acceso a VIDEO

Noticias Canal extremadura

Los alumnos pondrán voz a hombres y mujeres que han sido un referente en la defensa de la igualdad de derechos, por ejemplo: John Stuart Mill, Simone de Beauvoir Clara Campoamor, Olympe de Gouges,…, construyendo un programa de entrevistas radiofónicas.