Proyecto Alimenta-TIC
Este proyecto surge con el objetivo de combinar las metodologías activas como Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje Basado en Retos (ABR), Flipped classroom, Gamificación, etc. con el adecuado uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Alimenta-TIC promueve el pensamiento crítico y cuestiona la influencia de las Redes Sociales (RRSS) en nuestra salud. Trata de concienciar a alumnos y familias de la importancia de la educación para la salud alimentaria a través de actividades relacionadas con el correcto uso de las TIC para la adquisición de buenos hábitos. Se difunde información contrastada con rigor que se publicita en RRSS, principalmente en la cuenta de Instagram @proyectoalimentatic y el blog de manera pública y replicable.
Nuestros alumnos se comunican a través del lenguaje de Internet, viven pegados a RRSS como Instagram, TikTok, Facebook…¿Por qué no emplearlas en el aula y conectar mejor docente-alumno? En el breve tiempo de rodaje del proyecto los logros han sido muy significativos, destacando la rentabilización del tiempo en el aula, la motivación, implicación y autonomía del alumno y el trabajo de habilidades blandas y de competencias digitales a la vez que se aprenden contenidos del currículum. En las RRSS hay exceso de información, y también mucho ruido, que puede llevar a desinformación y generar desconfianza.
Si quieres aprender a cuidar tu salud, desmitificar falsas creencias y tener una buena formación en educación alimentaria para evitar engaños publicitarios, ¡¡síguenos y aprende!!