Calidad. Politica de Centro
POLÍTICA DE CENTRO |
El “IES SAENZ DE BURUAGA”, tomando como referente el sistema de aseguramiento de la calidad en la norma UNE-EN ISO 9001:2015 y desde el estricto cumplimiento de la legislación educativa vigente, define su política de calidad como un sistema de gestión basado en la idea de mejora continua.
PRINCIPIOS
- El desarrollo de un proyecto educativo integral: académico, profesional y cívico.
- La prestación de un servicio de calidad a alumnos, familias y empresas basado en la mejora continúa.
- El diseño de un sistema de gestión que facilite la realización de un trabajo eficaz de forma ágil y precisa.
- El desarrollo de una política de personal basada en los principios de cooperación y trabajo en equipo.
- La adopción de una política de seguridad desde el principio de la prevención.
- La adopción de una política de conservación y mejora del medio ambiente.
- El cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios
POLÍTICA DE CALIDAD |
El “I.E.S. SAENZ DE BURUAGA” define su política de calidad como parte fundamental de su sistema de gestión a través del principio de mejora continua plasmado en el desarrollo de una serie de procesos y en los cursos de las distintas enseñanzas que se imparten.
El referente normativo es el sistema de aseguramiento de la calidad basado en la UNE-EN ISO 9001:2015.
Nuestro centro ha adoptado la calidad desde los siguientes principios:
PRINCIPIOS
- La prestación de un servicio satisfactorio al alumnado, las familias y las empresas que acogen a nuestros alumnos de formación en centros de trabajo.
- La atención a las demandas de alumnos, familias y empresas, así como la evaluación de la satisfacción de estos con el servicio prestado como instrumentos de mejora continua.
- El diseño de un sistema de gestión que facilite la realización de un trabajo de forma ágil y precisa.
- La adopción de una metodología que, a partir de la obtención, análisis y evaluación de unos registros significativos, permita adoptar acciones que propicien la mejora continua en la gestión y en la prestación de los servicios del centro.
- PROCESOS Y PROYECTOS:
- Implantación y desarrollo del sistema de calidad basado en la norma UNE-EN ISO 9001:2015.
- Revisión periódica de los indicadores seleccionados (trimestral para el proceso de enseñanza-aprendizaje).
- Medición y análisis periódico de la satisfacción de alumnos familias y empresas.
- Revisión y actualización del Sistema de Calidad mediante informe de la dirección sometido al claustro y al Consejo Escolar.
- Auditorías internas y externas del sistema de calidad.
El compromiso de la calidad afecta a la toda la organización del centro. El Claustro de Profesores y el Consejo Escolar han aprobado la implantación del sistema, lo que supone la responsabilidad de los miembros de la comunidad escolar en el cumplimiento además de los legales y reglamentarios de los requisitos establecidos en el mismo, así como la participación activa en la mejora de la gestión y en la revisión periódica del propio sistema.
POLÍTICA PEDAGÓGICA |
El IES Saenz de Buruaga, en consonancia con las finalidades educativas que forman parte de su Proyecto Curricular de Centro, define su política pedagógica con arreglo a los siguientes
PRINCIPIOS
La educación en los valores democráticos y en los derechos y libertades reconocidos en la Constitución y el Estatuto de Extremadura.
- El desarrollo de un proyecto educativo integral, atendiendo igualmente a la educación cívica de la persona y a la adquisición de los conocimientos conceptuales y procedimentales, así como a su capacitación para la inserción profesional en la sociedad.
Estos principios generales se concretan en los siguientes aspectos:
ÁMBITO DE CONVIVENCIA
- Resolver los conflictos de forma pacífica y mediante el diálogo.
- Desarrollar hábitos de salud e higiene.
- Defensa y conservación del medio ambiente.
ÁMBITO PEDAGÓGICO-EDUCATIVO
- Fomentar hábitos de esfuerzo, trabajo y responsabilidad
- Defender el valor de la cultura como medio para lograr el pleno desarrollo de las personas y los pueblos.
- Atender particularmente a los alumnos con necesidades educativas especiales.
- Desarrollar la orientación académica y profesional del alumnado.
- Potenciar el contacto del instituto con el mundo de la universidad y de la empresa como ámbitos de promoción característicos de nuestro alumnado.
- Fomentar los valores propios de la cultura extremeña.
ÁMBITO ORGANIZATIVO
- Favorecer la participación de toda la comunidad educativa en la vida del centro.
- Utilizar racionalmente los recursos disponibles atendiendo a principios de economía y eficacia.
- Potenciar el trabajo en equipo y el consenso en la toma de decisiones, especialmente en los órganos de coordinación docente tales como departamentos, Comisión de Coordinación Pedagógica: CCP
- Poner a disposición de la sociedad en general y de su entorno inmediato el Centro y sus instalaciones siempre que no dificulten su trabajo y organización.
Estos principios se implementan fundamentalmente a través de los siguientes procesos y proyectos:
- Implantación progresiva de un sistema unificado de programaciones didácticas y de programación de actividades de aula
- Coordinación de los equipos educativos como unidad de actuación y evaluación sobre los grupos.
- Coordinación de la orientación y acción tutorial.
Así mismo, se despliega en los planes anuales a través de la formulación y el cumplimiento de los objetivos, que serán evaluados periódicamente.
POLÍTICA DE PERSONAL |
La política de personal, en el marco de la capacidad de gestión del Centro, debe tomar en cuenta los siguientes principios:
- Procurar la máxima coordinación del profesorado, integrando las distintas enseñanzas que se imparten.
- Reconocer los éxitos y los esfuerzos del personal.
- Fomentar la confianza en las personas y equipos y en su capacidad de gestión.
Estas directrices se despliegan a través de los siguientes procesos y proyectos: Capacidad de actuación de los equipos educativos, departamentos didácticos, CCP, claustro de profesores.
Así mismo, se despliega en los planes anuales a través de la formulación y el cumplimiento de los objetivos.
POLÍTICA DE SEGURIDAD |
La política de seguridad, en el marco de la capacidad de gestión del Centro, debe tomar en cuenta las siguientes directrices:
- El objetivo prioritario es garantizar la seguridad y la salud entendida como el bienestar físico, psíquico y social de todos y cada uno de los trabajadores y usuarios de sus servicios.
- El enfoque adoptado es el preventivo. Se trata de prevenir los accidentes laborales, las enfermedades profesionales, y en general todo daño a la salud de las personas del Centro detectando las situaciones de riesgo y el origen de las mismas mediante la aplicación de técnicas adecuadas e implantando las acciones correctivas que sean necesarias y posibles.
- Se considera eje fundamental la implicación de todas las personas del Equipo Directivo que serán las encargadas de liderar el proceso y la participación del personal.
La Dirección del Centro se compromete a proporcionar los recursos adecuados para la buena marcha de los procesos y proyectos que al efecto se desarrollen, a difundirlo a todo el personal, y a exigir su cumplimiento.
Estas directrices se despliegan a través de la siguiente actuación:
- Desarrollo y despliegue del Plan de Autoprotección