Un grupo de alumnos y alumnas de 4º A, B y C visitó el pasado día 21 la localidad de Guareña para realizar una ruta literaria surgida del proyecto elaborado por tres profesores de Lengua y Literatura de este Centro.

 

El objetivo de la ruta era conocer la obra y los movimientos literarios en que se inscriben los autores extremeños Luis Chamizo y Eugenio Frutos, ambos naturales de Guareña. Tras trabajar en clase la  información necesaria y una selección de textos de estos dos autores, el grupo se puso en marcha para pisar las mismas calles que un día pisaron Frutos y Chamizo, conocer su pueblo, su magnífica iglesia, los blasones de piedra que jalonan sus muros encalados, las casas natales de ambos poetas y hacer una lectura de sus versos en los lugares previamente elegidos.

No estaba prevista, sin embargo, la calidez con que los guareñenses acogieron a los “descubridores” de tantos tesoros como ofrece Guareña: el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guareña, el Gestor Cultural y la Directora de la Biblioteca Municipal acompañaron al grupo en buena  parte de su recorrido y  ofreció a los visitantes un estupendo desayuno de bienvenida. Pero no solo encontraron nuestros alumnos y profesores el interés institucional, porque durante todo el día los asistentes a la ruta pudieron comprobar la amabilidad, el afecto y la hospitalidad que muchos de los vecinos del pueblo les manifestaron de forma espontánea.

La mañana fue dedicada a Luis Chamizo y, tras una comida campestre a la orilla del pantano que se encuentra en las inmediaciones del pueblo, la tarde quedó para Eugenio Frutos. De regreso a Mérida, nuestros “descubridores” sabían algo más de poesía, algo más de arquitectura, algo más de naturaleza, algo más de sí mismos y algo más de esa buena pasta con que están hechos los vecinos del pueblo de Luis Chamizo y Eugenio Frutos.