
La moneda oficial de Emerita Lvdica se acuña en el IES Sáenz de Buruaga
La iniciativa llevan a cabo alumnos del centro dentro del proyecto «Creemos un futuro sostenible recreando el mundo clásico»
Ser Mérida
El alumnado del IES Sáenz de Buruaga elabora de manera artesanal la Moneda Oficial de la XV Emerita Lvdica. Este proyecto busca la implementación de la tecnología 3D al mundo clásico y “una de las acciones principales que estamos llevando a cabo es la reproducción de monedas, monedas que hemos diseñado primero en 3D y que después hemos reproducido por un proceso de fundición en una aleación de estaño y plomo”, explica el profesor de Latín, Abel Morcillo.
Desde Ser Mérida hemos hecho una visita a este peculiar taller donde se desarrolla el proyecto se titula “Creemos un futuro sostenible recreando el mundo clásico”. Es un proyecto de innovación del Ministerio de Educación y Cultura, en el que participan varios centros educativos de España, el IES Sáenz de Buruaga de Mérida, un centro de Carlés en Valencia y un centro de Rejo en Tarragona

Este proyecto busca la implementación de la tecnología 3D al mundo clásico y una de las acciones principales que están llevando a cabo es la reproducción de monedas. Explica que, a partir de ahí, lo que se ha generado es una moneda que se presentó al Ayuntamiento, una moneda conmemorativa de la XV edición de Emerita Lvdica que fue aprobada. En el proyecto participa el alumnado de Latín, Cultura Clásica, Tecnología, Inteligencia Artificial, y diseño, que están elaborando 2.000 monedas en clase de manera artesanal.
Además de este proceso, el próximo 22 de mayo, por la mañana, la ciudadanía podrá fabricarse la moneda, de manera gratuita, en un taller que se celebrará en el Templo de Diana. En el proyecto han participado en torno a 50 alumnos.
Fuente: Cadena Ser