Con motivo del día europeo de las lenguas 26 de setiembre los alumnos de francés de 4º ESO han realizado unos paneles para dar a conocer palabras o expresiones francesas que se resisten a ser traducidas como ocurre en todas las lenguas.
Esas palabras o expresiones reflejan la riqueza del idioma, forma una parte importante de la cultura del pueblo que las usa y nos ayudan a entender que hay otras formas de entender y ver el mundo.
Como todos los años, los alumnos de 4ºEso de francés han querido participar en la semana solidaria del centro con la actividad “Crêpes solidarios” que se ha convertido en una tradición para el alumnado de francés.
Ellos mismos han realizado la masa y han mostrado sus dotes de Chefs ante todo aquel que amablemente se ha acercado a probarlos y a contribuir en dicha actividad.
Este año el alumnado implicado ha decidido que la cantidad recaudada sea destinada a la asociación de Caritas del barrio.
Con su ilusión, su buen hacer, su demostración de trabajo colaborativo y cooperativo han endulzando un frío día de diciembre, llenado el centro de la calidez y el aroma del buen hacer.
Este año los alumnos de francés de los cursos 2º ESO, 4ºESO y 1º Bachillerato han empezado a conocer a través de cartas a alumnos franceses que estudian español.La actividad tiene como finalidad el aprendizaje del idioma estudiado en el aula.
¿Cómo se realiza? Nuestros alumnos escriben una carta mitad en francés mitad en español.
¿El motivo? Practicar la lengua extranjera al mismo tiempo que ayudan a la comprensión de nuestro idioma a alumnos franceses que lo están estudiando.
La misma actividad es realizada por los alumnos del país vecino para que nuestros alumnos practiquen la lectura en francés.
Con esta actividad no sólo buscamos aumentar la motivación del alumnado sino también el intercambio cultural que se lleva a cabo en las cartas donde los alumnos expresan sus gustos, intereses e inquietudes a otros alumnos de edades similares.
Y quién sabe si de una actividad escolar puede llevar a surgir una buena amistad.
El centro escolar francés, Collège Anne de Bretagne, está situado en la región de Bretaña.
Como en años anteriores el centro vuelve a estar inmerso en este interesante programa llamado Foros Nativos Digitales. Está destinado a promover entre los alumnos la reflexión sobre el uso que realizan de teléfonos móviles, ordenadores y tabletas, sitios web, redes sociales, aplicaciones, juegos electrónicos… y sobre cualquier otro asunto relacionado con las tecnologías emergentes, que posea implicaciones educativas.
Lo ponemos en práctica en los grupos de 2º y de 3º de E.S.O. durante las sesiones de tutoría. En el caso de 2º de E.S.O. los temas a tratar durante el curso van a ser el ciberacoso, las tecnoadicciones y las netiquetas. Nos gustaría que las familias ambién fueran partícipes por lo que os incluimos tres enlaces con información sobre esos temas:
Como muestra del trabajo que se está realizando os incluimos alguna fotografía del trabajo realizado por la tutora de 2º de E.S.O. A con el alumnado de su tutoría.
Los alumnos de 1º ESO de la seccion bilingüe realizaron el pasado día 12 de noviembre una interesante actividad en el paraje de la presa de Proserpina. Los alumnos, además de la mejorar su condición física realizadno la ruta senderista alrededor del lago y varias actividades en inglés, llevaron a cabo una pegada de carteles relacionados con motivos medioambientales y una espectacular recogida de basuras. Todo ello dentro del progama Erasmus + relacionado con las Medidas para la mejora medioambiental en el contexto Europeo. Os mostramos algunas imágenes de la enriquecedora jornada.