Ir al contenido principal

Planes

DISTRIBUCIÓN HORARIA EN E.S.O.

(Decreto 110/2022 de 22 de agosto)

MATERIAS

PRIMER CURSO

SEGUNDO CURSO

TERCER CURSO

CUARTO CURSO

 

Lengua Castellana y Literatura

5

4

4

4

Matemáticas

4

4

4

4

4

Matemáticas A

Matemáticas B

Primera Lengua Extranjera

4

3

3

4

Geografía e Historia

3

3

3

3

 

Biología y Geología

3

 

3

3

En 4º elegir tres materias

Física y Química

 

3

3

3

Educación Plástica, Visual y Audiovisual

3

 

2

 

Música

2

3

 

3

Tecnología y Digitalización

 

2

2

 

Educación en valores Cívicos y Éticos

 

2

   

Digitalización

     

3

Economía y Emprendimiento

     

3

Expresión Artística

     

3

Formación y Orientación Personal y Profesional

     

3

Latín

     

3

Segunda lengua Extranjera

     

3

Tecnología

     

3

Educación Física

2

2

2

2

 

Religión / Atención Educativa

1

1

1

1

Tecnología y Digitalización

 

2

2

 

Educación en valores Cívicos y Éticos

 

2

   

OPTATIVAS

2

2

2

2

Segunda Lengua Extranjera

 2  2  2  

Refuerzo Amb. Sociolingüístico/ Científico-Tecnológico

 2  2    

Digitalización Básica

 2      

Emprendimiento Social y Sostenibilidad

   2    

Cultura Clásica

     2  

Educación Emocional *

     2  

Unión Europea

     2  2

Iniciación Profesional Sanitaria *

     2  2

Introducción a la Filosofía

       2

Oratoria y Debate *

       2

Tutoría

1

1

1

1

TOTAL

30

30

30

30

 

 

 

Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO

Es una medida de atención a la diversidad dirigida, preferentemente, al alumnado que presente, de acuerdo con lo establecido en el artículo 19 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo y para el que se estima que, mediante una metodología específica y una organización de contenidos, actividades prácticas y, en su caso, de materias diferente a la establecida con carácter general, hay expectativas de que pueden cursar con éxito el cuarto curso de la etapa y obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
 
DISTRIBUCIÓN PERIODOS LECTIVOS SEMANALES
PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO
 
(ORDEN de 7 de septiembre de 2016(DOE del 19)) (Decreto 98/2016 de 5 de julio de 2016 (DOE del 6))

MATERIAS / ÁMBITOS

1º PMAR

2º ESO

2º PMAR

3º ESO

Ámbitos

Lingüístico y social 7 7
Científico y matemático 8 9
Lengua extranjera 4 4
Práctico y de las nuevas tecnologías 4 4

Materias específicas y de libre configuración autonómica

Educación Física 2 2
Religión/Valores Éticos 1 1
Música 2
Cultura Clásica 2
Educación Plástica y Visual
Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos 1
Tutoría 1 1
TOTAL 30 30

 

 

 


 

FP Básica

Cofinanciación de Ciclos de Formación Profesional Básica a cargo del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el periodo de programación 2014-2020 y el Fondo Social Europeo.

 La Formación Profesional Básica son ciclos formativos de una duración de dos años académicos destinados a personas que no han finalizado la ESO y quieren proseguir sus estudios hacia a un campo de la Formación Profesional. Estos estudios forman parte  de la educación obligatoria y gratuita y sustituyen a los PCPI (Programas de Calificación Profesional Inicial).
¿A QUIÉN VA DIRIGIDA?
• Para acceder a estos ciclos debes tener un mínimo de 15 años (cumplidos o cumplirlos durante el año en curso) y no superar los 17 años.
• Debes haber cursado 3º de ESO para acceder. Excepcionalmente se podrá acceder habiendo cursado 2º de ESO.
• Se accede por recomendación del equipo docente de la ESO, con el consentimiento de los tutores legales del alumno.
¿CÓMO SE ESTRUCTURAN ESTOS ESTUDIOS?
Además de los módulos profesionales, los ciclos formativos de Formación Profesional Básica incluyen módulos asociados a unos bloques comunes que garantizan la adquisición de competencias del aprendizaje permanente (Comunicación y Sociedad y Ciencias Aplicadas) . Asimismo, también están presentes contenidos transversales como el trabajo en equipo, prevención de riesgos laborales, emprendimiento, actividad empresarial y orientación laboral, entre otros.
La superación de un Ciclo de Formación Básica permite la obtención del título de Técnico Profesional Básico de la familia correspondiente, como también de una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

En nuestro caso TÉCNICO PROFESIONAL BÁSICO en FABRICACIÓN MECÁNICA

Tienen la siguiente estructura(módulos) semanal:

Comunicación y Sociedad 7:00
Ciencias aplicadas 5:00
Módulos asociados a las unidades de competencia del CNCP 17:00
Tutoría 1:00

Además del módulo de Formación en Centros de Trabajo

 Distribución horaria completa:

 

Primer curso

Segundo curso

Horas totales

Horas semanales

Horas totales

Horas semanales

3011. Comunicación y sociedad I

150

7

   

3009. Ciencias aplicadas I

210

7

   

3023. Redes de evacuación

170

6

   

3024. Fontanería y calefacción básica

201

7

   

3025. Montaje de equipos de climatización

110

4

   

3027-I. Formación en centros detrabajo I

120

     

3012. Comunicación y sociedad II

   

210

7

3019. Ciencias aplicadas II

   

150

5

3020. Operaciones básicas de fabricación

   

170

6

3021. Soldadura y carpintería metálica

   

170

6

3022. Carpintería de aluminio y PVC

   

150

5

3027-II. Formación en centros detrabajo I

   

120

 

Tutoría

30

1

30

1

TOTALES

1000

30

1000

30

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica( BOE 5 de marzo)

Decreto 118/2014 de 24 de junio de 2014 (DOE del 30)

 

Ciclos Formativos

Cofinanciación de Ciclos de Formativos de Grados Medio y Superior a cargo del Programa Operativo del periodo 2014_2020, en el Marco del Objetivo de Inversión en Crecimiento y Empleo de la Junta de Extremadura.

¿Qué es la Formación Profesional?       

  ACCESO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL

    La Formación Profesional comprende el conjunto de enseñanzas que, dentro del sistema educativo, capacitan para el desempeño cualificado de las distintas profesiones. En la actualidad está compuesta por 142 títulos oficiales.

La Formación Profesional, en el ámbito del sistema educativo, tiene como finalidad la preparación de los alumnos para la actividad en un campo profesional, proporcionándoles una formación polivalente que les permita adaptarse a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida.

Otras finalidades son:

  • Comprender la organización y características del sector correspondiente, así como los mecanismos de inserción laboral.

  • Adquirir una identidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de las cualificaciones.

 ¿Qué facilitará la Formación Profesional Específica?

    La incorporación de los jóvenes a la vida activa, contribuirá a la formación permanente de los ciudadanos y atenderá las demandas de cualificación del sistema productivo.

 

 

 

Bachillerato

¿Qué es el Bachillerato?

El Bachillerato es la última etapa de la Educación Secundaria, tiene carácter voluntario y su duración es de dos cursos, normalmente entre los 16 y los 18 años.

Tiene modalidades diferentes que permiten una preparación especializada de los alumnos (con elección de distintos itinerarios dentro de cada modalidad) para su incorporación a estudios superiores o a la vida activa. Sus finalidades son:

  • Formación general, que favorezca una mayor madurez intelectual y personal, así como una mayor capacidad para adquirir una amplia gama de saberes y habilidades.
  • Preparatoria, que asegure las bases para estudios posteriores, tanto universitarios como de formación profesional.
  • Orientadora, que permita a los alumnos ir encauzando sus preferencias e intereses.

Título de Bachiller:

  • Para obtener el Título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las asignaturas de la modalidad cursada.
  • El título de Bachiller facultará para acceder a la formación profesional de grado superior y a los estudios universitarios. En este último caso será necesaria la superación de una Prueba de Acceso (selectividad), que, junto a las calificaciones obtenidas en el Bachillerato, valorará, con carácter objetivo, la madurez académica de los alumnos y los conocimientos adquiridos en él. Asimismo facultará para acceder a grados y estudios superiores de enseñanzas artísticas, previa superación de la correspondiente prueba.
  • De acuerdo con lo establecido en el artículo 41º.2 de la LOGSE, los alumnos que hayan terminado el tercer ciclo del grado medio de las Enseñanzas de Música o Danza, obtendrán el título de Bachiller, si superan las materias comunes del Bachillerato.

Distribución Horaria Semanal

Tipo de Materia Primer curso Segundo curso
Materias horas Materias horas
Comunes Educación Física 2 Historia 4
Lengua Castellana y Literatura I 4 Lengua Castellana y Literatura II 4
Filosofía I 3 Filosofía II 3
Lengua Extranjera I 3 Lengua Extranjera II 3
Religión / Sociedad, Cultura y Religión 2    
Propias de Modalidad Tres 12 Tres 12
Optativas Una (*) 4 Una (*) 4
Tutoría   1   1
  TOTAL 30(31) TOTAL 30(31)

(*).- En el caso excepcional de cursar una materia optativa más se incrementará en 4 horas el horario semanal de los alumnos correspondientes.

Más información …